QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS
Historia

El Jardín Botánico, se encuentra ubicado justo en lo que fue un cráter volcánico que hizo erupción hace más de 2200 años. Con el paso del tiempo se formó en el fondo una laguna que, tras el terremoto de San José, el 19 de marzo de 1873, su nivel bajo considerablemente; por lo que se tuvieron que drenar los pequeños espejos de agua para aprovechar el suelo y sembrar caña de azúcar, seguido del desarrollo de una industria lechera.

Para 1912, el proceso de secado de la laguna había finalizado y dio paso a un intenso proceso de industrialización. Dentro de esta área, se encontraba la casa de la Familia Deininger quienes eran amantes de la naturaleza y tenían la afición de coleccionar plantas de todas partes del mundo para ambientar el jardín de su residencia. Años más tarde, decidieron donarla y convertirla en un jardín botánico. Fue así, que el 13 de julio de 1976 se constituyó legalmente la Asociación Jardín Botánico La Laguna como una entidad privada, apolítica, no lucrativa, ni religiosa; quienes, a la fecha, se encargan de conservarlo y administrarlo. Sus nuevos estatutos y acuerdo ejecutivo N°111, fueron aprobados y publicados en el Diario Oficial N°122, tomo 360, el 3 de julio de 2003 y fue abierto al público el 22 de diciembre de 1978.  

Funcionamiento y 

Base Económica


Gracias a los ingresos que se reciben en concepto de compras en el vivero del Jardín Botánico, visitas al parque, venta de literatura, souvenir y servicio de mantenimiento de jardines; los programas de conservación, educación e investigación se mantienen cada año de manera sostenible.

Datos importantes

  • Extensión: 60 mz 
  • 4.5 mz de área de uso público con: cafetería, biblioteca, herbario, áreas de picnic, vivero, juegos infantiles, salón de usos múltiples y parqueo. 
  • Latitud N: 13° 40¨20”; Longitud W: 89°15¨ 00”. 
  • Temperatura promedio: 23°C 
  • Humedad relativa: 75% 
  • Más de 3,500 especies de Plantas distribuidas en 32 zonas: Gramíneas, Cubresuelos, Palmeras, Bosque de Zona Media, Huerto Casero, Plantas industriales, Especies de América del Sur, Plantas Africanas, Coníferas, Musáceas, Plantas Medicinales, Cicas, Pantanos, Orquídeas, Plantas acuáticas, Helechos, Aráceas y Bromelias; entre otros. 

Horarios y Reglamento del Parque. 


Abierto de martes a domingo de 9:00 a 5:30 p.m.

Contribución de ingreso: adultos US$1.75 y niños de 2 a 12 años US$1.25

 

Está prohibido: ingresar instrumentos musicales, armas, bebidas alcohólicas, mascotas y bicicletas. También fumar y hacer fogatas. No se permiten las sesiones fotográficas para promocionar portafolios de ropa, productos y accesorios con marcas comerciales. Además, la extracción y corte de flores, hojas, semillas y frutos. Se permite el ingreso de alimentos ya preparados y bebidas sin alcohol.


Investigación Botánica


Desde su apertura, el Jardín Botánico La Laguna, continúa con la investigación de la biodiversidad de las plantas en todo el territorio salvadoreño; para este fin, fue creada la Sección Técnica que cuenta con un equipo de botánicos, una biblioteca especializada con más de 6,000 títulos impresos y un herbario internacionalmente reconocido con más de 45,000 especímenes de plantas conservadas y registradas en un banco de datos accesible al público de forma gratuita.



https://www.gbif.org/dataset/98407d8d-ff58-4298-90f1-0d59f3421df2

En conjunto con el Jardín Botánico de Berlín - Alemania, se publicó un inventario ilustrado de los árboles de El Salvador, que también se mantiene en un banco de datos accesible al público bajo.




http://portal.cybertaxonomy.org/salvador/listado. 


Share by:
Copyright © 2020  |   Aviso legal
Sitio web creado por